El Arte De La Teatralidad
Hacia una
Teatralidad Mítico-Ritual.
Reciban un caluroso y cordial saludo de bienvenida para que nos sentemos un momento a conversar sobre la mochila que estamos tejiendo:
Tenemos que construir
algo que no sea una casa sino a nosotros mismos…
Enrique Buenaventura (Seducción).
"No estamos
en contra del teatro comercial, es otra propuesta válida con público y espacios
propios. Nosotros preferimos mantenernos -como una alternativa y una búsqueda
de nuestra propia identidad. El "camino de la imitación no conduce al
arte"
Santiago García (Muequeta)
“…Soy un todo
parte del todo que viene inmerso en la eternidad…”
Canto del Pueblo Mhuysqa (Bosa).
"Lo mítico
vendrá sin lugar a dudas, se encuentra ya en camino. Más aún, lo mítico está
siempre ahí, y, llegada la hora, emerge la superficie como un tesoro."
La Resistencia, Ernesto Sabato citando a Ernest
Jünger, La emboscadura (Der Waldgang).
La principal
dificultad que debemos acometer es el desarraigo.
Para poder
ReverdeSer debemos sembrar raíces en Nuestra Tierra.
Edwin Almed Domínguez Forero (Mi propia cosecha)
Quiero y estoy feliz de iniciar la conversa sobre el tejido de nuestra
propia búsqueda; la de Ser-Humanos a través del Arte de La Teatralidad; que
viaja indefinidamente Hacia Una Teatralidad Mítico-Ritual[1],
compartiéndoles que el origen de las esperanzas, preguntas, apuestas y
conclusiones que se pueden comunicar a lo largo del presente texto son el resultado
de mi experiencia como Artista-Pedagogo; esas son las dos dimensiones de mi
quehacer, que cultivadas paralelamente en diversos contextos y con diversas
personas, me han permitido consolidar mi proyecto de vida y definir el horizonte de lo que nuestro entrañable y memorioso[2] maestro Tadeusz
Kantor considera: el programa ideo
artístico de un creador; es decir: la columna vertebral de nuestro tejido
de humanización.
Puiqui-Corazón
Siento y pienso que si todas las cosas desdeñables que vemos hoy en el
mundo han sido causa del accionar operado por el ser humano, lo que hay que
cambiar; definitivamente, no son las
estructuras políticas, sociales y económicas, sino precisamente el
Puyky-Corazón de quien las trae a la existencia.
¿Qué es el Hombre?
Los instrumentos de viento tocan el espíritu del Ser-Humano, los de
percusión son el Corazón, los de cuerda hacen vibrar las fibras más sensibles
del Ser-Humano… El hombre es hijo de Dios y Dios es también Mujer:
As Gagua´s Gua
(Los Hijos de la Montaña)
Ata
Caminantes de la Vida, Viajeros
De La Palabra…
Espiral es el camino, el camino a
la Hytcha Guaia.
Espiral es el caminooooooooo el
camino a la Montaña.
Somos hijos de esta tierra los
hijos de la Montaña Gua, Gua,
Somos hijos de esta tierra los
hijos de la Montaña Gua, Gua,
Bosa
Tejo y tejo como araña
Memoria de Nuestra Tierra, mi pueblo,
Tejo y tejo como araña La Memoria
de mi Abuela y mi Abuelo, mi Abuela y mi Abuelo…
Abro el corazón y vuelo, soy un
pájaro de Tierra, de Agua, de Aire, y de Fuego.
Hoy mi Ser está contento porque
soy un instrumento de Amor.
Coro
Instrumento de Amor es el hombre
Ie, Ie…
Instrumento de Amor es el hombre…
Instrumento de Amor es el hombre
Ie, Ie…
Instrumento de Amor es el hombre.
Miqa
Nuestra Madre está contenta sus
hijos van despertando a la vida,
Nuestra Madre está contenta sus
hijos le están cantando alegrías, nuestra madre está contenta su hijos le están
danzando ala Luna Y al Sol, Nuestra Madre está de fiesta porque somos
instrumentos de Amor
Coro
Instrumento de Amor es el hombre
ie, ie…
Instrumento de Amor es el hombre…
Instrumento de Amor es el hombre
ie, ie…
Instrumento de Amor es Ser
hombre.[3]
Escuela Laboratorio de La Teatralidad
Gagua´s Gua
Realizo actualmente un proceso de Teatralidad en acuerdo (sewa) con la
Comunidad Mhuysqa de Bosa, que se viene tejiendo desde el 2007 y está
sustentado en la investigación etnográfica: Características Fundamentales Del
Ritual En La Comunidad Muisca De Bosa y Su Relación Con El Teatro[4], UPN 2007-2009, Fundación Cultural Súmmum Draco: Cabildo Mhuysqa de
Bosa. 2007-2012.
Después de graduarme como Licenciado en Artes Escénicas de la
Universidad Pedagógica Nacional (2009) he continuado de manera independiente mi
propia búsqueda. Son estos caminares de regreso que camino con las gentes de La
Fundación Cultural Súmmum Draco, La Comunidad Mhuysqa de Bosa, los Docentes y
los Estudiantes de nuestra Escuela Laboratorio de La Teatralidad Gagua´s Gua (Hijos
de La Montaña) quienes me han permitido amanecer la idea de La Teatralidad;
sendero que define hoy nuestra práctica de vida, nuestra perspectiva pedagógica
(La Pedagogía del Amor y La Memoria) y nuestro quehacer Artístico.
Consientes de contribuir al tejido de nuestra historia, rescatando y
rescatándonos en la sabiduría ancestral del pensamiento Amerindio, y
puntualmente de la Comunidad Mhuysqa de Bosa, Nuestra La Teatralidad es
simultáneamente comunicación con las fuentes de Memoria Ancestral y fuente de
Memoria:
“De esta manera se rescató como arte el
precolombino, anotando además que este proceso se ha cumplido de dos maneras:
como arte presente, actual, dándole una nueva significación, ya no solo como
objeto etnográfico o arqueológico, sino como objeto sensible, esto es, como
obra de arte. Y en segundo lugar, en el caso de ciertos artistas europeos y
latinoamericanos, como generador de nuevas formas y planteamientos en la
pintura, la escultura, y aun en el diseño grafico. Históricamente, ya sea como
fenómeno de una época o como el caso individual de un artista, se vuelve la
mirada hacia atrás en pos de otras fuentes que alienten el proceso estilístico
de ruptura y cambio, al sentirse superadas o agotadas la fuentes del momento…”[5]
¿Qué es El Arte de La Teatralidad?
Considerando que
le apostamos a la formación de creadores que resuelvan la pregunta ¿Cuál
es la identidad de nuestro Arte? y específicamente ¿Cuál es la identidad de
nuestro Teatro Colombiano? y estando
de acuerdo con el universo de la filosofía que he vislumbrado a través del
fenomenólogo colombiano Germán Vargas Guillen recordemos que para llegar a
tejer la triple relación subjetivo-objetivo-intersubjetivo: La razón de todo
sentido es el sujeto.
Desde esta perspectiva El Arte La Teatralidad es
nuestra propia idea del Teatro.
El Arte de La Teatralidad es un espacio
pedagógico propicio para andar el camino de humanización: Ser-Humano.
Nuestro proyecto artístico-pedagógico surge y se
inscribe como enunciado femenino por su necesidad de dar a luz, de traer a la
existencia.
El Arte De La Teatralidad nace del universo del
Teatro y se emancipa de él; es su correlato, y se rebautiza con el ánimo de
subrayar su naturaleza colectiva, su función social y su conciencia de Matria;
Madre Tierra-en relación de oposición con patria- que transfiere vida al sujeto
para que este se plenifique y cargue de
significación su existencia, es un horizonte amerindio que define las facciones
de su rostro; una huella digital y vegetal esculpida por la vida material, de
pensamiento y espiritual emanada de las bases de su propia cultura que nos
permite Ser-Humano en el seno de Nuestra Tierra, que a través del reconocimiento
de la leyes de origen: Mito; y del trabajo de autoconciencia, autodisciplina y
autorregulación se sabe libre y en común unidad con la Naturaleza Humana y el
universo.
El Arte la Teatralidad es una de las
antiguas posibilidades que existen para decantar, gradualmente, las
preguntas:
¿Quién soy?
¿Qué necesito hacer para llegar a Ser lo que
quiero Ser?
¿Cuál es
mi silla?
¿Quién soy?
En esencia:
Hytcha Guy Thyzhynsuqa:
Soy Amor…
-…El Amor es la clave, el Amor es la llave que todo lo abre. Ábrete
Corazón. (Co-Razón[6])…
Hytcha Guy Gagua Hytcha Guaia:
Soy hijo de la tierra…
Hytcha Guy Hytcha:
Soy Tierra…
Soy Tierra…
Hytcha Guy As Gagua´s Gua:
Soy hijo de la Montaña…
Hytcha Guy Sie:
Soy agua…
Hytcha Guy Fiba:
Soy aire…
Hytcha Guy Gata:
Soy Fuego…
Las palabras son medicina, las palabras son universos, las palabras son
linternas para iluminar nuestro camino por el mundo: si le pones a tu linterna
la palabra guerra, eso será lo que encuentres.
Soñé con un lugar dónde los mares, las lagunas y los ríos estaban limpios,
donde somos orgullosamente: Amor, los legítimos hijos de Nuestra Madre Tierra,
donde las fronteras no existen y somos hermanos, un lugar dónde el Sol-Luna es
una naranja jugosa que calma nuestra sed de infinito, donde la mujer, el
hombre, las estrellas, el agua, el fuego, el aire, la tierra, las plantas y los
animales compartimos un lenguaje común,
un lugar habitado por la eternidad.
Desde ese día tengo claro que es hacia allá, sin prisa pero sin pausa, que debo seguir caminando. Mi esperanza
en el advenimiento de una conciencia superior no es la esperanza ingenua de
alguien que espera pasivamente el cambio definitivo, yo espero la llegada de
ese estado culminante, buscando cada día endulzar mi pensamiento, mi palabra,
mis sentimientos y mis acciones, entregándome con todo el Amor que me habita,
mientras viajo hacia el latido antiguo de ese sueño….
Siendo coherente con lo que siento, pienso, digo y hago, no puedo sacar de mi boca las cosas que no
están enraizadas mi Puyky-Corazón. Es importante que el Ser-Humano, esa
criatura en busca de ser y sentido valore el estar erguida. Caminar en dos pies
es una responsabilidad relacionada con la responsabilidad de conectar el
Puiqui-Corazón del cielo, con el Puiqui-Corazón de la tierra.
Asumiendo esa responsabilidad, ya no es tiempo para pensarnos más desde
la miseria, debemos Ser ejemplos de Vida (mas aun cuando somos docentes),
portadores de un mensaje de Paz, Amor y Esperanza para la humanidad.
Gracias por escucharme:
Edwin Almed Domínguez Forero
Docente-Creador
Gracias por escucharme:
Nuestros mejores pensamientos; pensamientos de oro, sean para ustedes…
Nuestras mejores palabras; palabras de oro sean para ustedes…
Nuestros mejores sentimientos; sentimientos de oro sean para ustedes…
Docente-Creador
[1] De nuestro dialogo con Jerzy Grotowski y su mundial mente reconocido: Hacia un Teatro Pobre.
[2] Como el Funes de Jorge
Luis Borges.
[4] GAMBOA HERNÁNDEZ, Niny
Johana y DOMÍNGUEZ FORERO Edwin Almed.
[5] GAMBOA HINESTROSA, Pablo.
Arte PRECOLOMBINO, ARTE MODERNO Y ARTE LATINOAMERICANO. En: Instituto de
Investigaciones Estéticas. Ensayos 1993-1994. Coedición de la Universidad Nacional de Colombia y el
Instituto Cario y Cuervo1995.
[6] Gracias Armando Duarte.
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