GAGUA´S GUA

HIJOS DE LA MONTAÑA
ESCUELA LABORATORIO DE LA TEATRALIDAD

domingo, 22 de julio de 2012

EL ARTE DE LA TEATRALIDAD


El Arte De La Teatralidad

Hacia una Teatralidad  Mítico-Ritual.

Reciban un caluroso y cordial saludo de bienvenida para que nos sentemos un momento a conversar sobre la mochila que estamos tejiendo:

Tenemos que construir algo que no sea una casa sino a nosotros mismos…
Enrique Buenaventura (Seducción).

"No estamos en contra del teatro comercial, es otra propuesta válida con público y espacios propios. Nosotros preferimos mantenernos -como una alternativa y una búsqueda de nuestra propia identidad. El "camino de la imitación no conduce al arte"
Santiago García (Muequeta)

“…Soy un todo parte del todo que viene inmerso en la eternidad…”
Canto del Pueblo Mhuysqa (Bosa).

"Lo mítico vendrá sin lugar a dudas, se encuentra ya en camino. Más aún, lo mítico está siempre ahí, y, llegada la hora, emerge la superficie como un tesoro."
La Resistencia, Ernesto Sabato citando a Ernest Jünger, La emboscadura (Der Waldgang).

La principal dificultad que debemos acometer es el desarraigo.
Para poder ReverdeSer debemos sembrar raíces en Nuestra Tierra.
Edwin Almed Domínguez Forero (Mi propia cosecha)

Quiero y estoy feliz de iniciar la conversa sobre el tejido de nuestra propia búsqueda; la de Ser-Humanos a través del Arte de La Teatralidad; que viaja indefinidamente Hacia Una Teatralidad Mítico-Ritual[1], compartiéndoles que el origen de las esperanzas, preguntas, apuestas y conclusiones que se pueden comunicar a lo largo del presente texto son el resultado de mi experiencia como Artista-Pedagogo; esas son las dos dimensiones de mi quehacer, que cultivadas paralelamente en diversos contextos y con diversas personas, me han permitido consolidar mi proyecto de vida y definir el horizonte de lo que nuestro entrañable y memorioso[2] maestro Tadeusz Kantor considera: el programa ideo artístico de un creador; es decir: la columna vertebral de nuestro tejido de humanización.

Puiqui-Corazón
Siento y pienso que si todas las cosas desdeñables que vemos hoy en el mundo han sido causa del accionar operado por el ser humano, lo que hay que cambiar; definitivamente, no son  las estructuras políticas, sociales y económicas, sino precisamente el Puyky-Corazón de quien las trae a la existencia.
¿Qué es el Hombre?
Los instrumentos de viento tocan el espíritu del Ser-Humano, los de percusión son el Corazón, los de cuerda hacen vibrar las fibras más sensibles del Ser-Humano… El hombre es hijo de Dios y Dios es también Mujer:
As Gagua´s Gua
(Los Hijos de la Montaña)
 Ata
Caminantes de la Vida, Viajeros De La Palabra…
Espiral es el camino, el camino a la Hytcha Guaia.
Espiral es el caminooooooooo el camino a la Montaña.
Somos hijos de esta tierra los hijos de la Montaña Gua, Gua,
Somos hijos de esta tierra los hijos de la Montaña Gua, Gua,
 Bosa
Tejo y tejo como araña  Memoria de Nuestra Tierra,  mi pueblo,
Tejo y tejo como araña La Memoria de mi Abuela y mi Abuelo, mi Abuela y mi Abuelo…
Abro el corazón y vuelo, soy un pájaro de Tierra, de Agua,  de Aire, y de Fuego.
Hoy mi Ser está contento porque soy un instrumento de Amor.
Coro
Instrumento de Amor es el hombre Ie, Ie…
Instrumento de Amor es el hombre…
Instrumento de Amor es el hombre Ie, Ie…
Instrumento de Amor es el hombre.
Miqa
Nuestra Madre está contenta sus hijos van despertando a la vida,
Nuestra Madre está contenta sus hijos le están cantando alegrías, nuestra madre está contenta su hijos le están danzando ala Luna Y al Sol, Nuestra Madre está de fiesta porque somos instrumentos de Amor
Coro
Instrumento de Amor es el hombre ie, ie…
Instrumento de Amor es el hombre…
Instrumento de Amor es el hombre ie, ie…
Instrumento de Amor es Ser hombre.[3]

Escuela Laboratorio de La Teatralidad 
Gagua´s Gua
Realizo actualmente un proceso de Teatralidad en acuerdo (sewa) con la Comunidad Mhuysqa de Bosa, que se viene tejiendo desde el 2007 y está sustentado en la investigación etnográfica: Características Fundamentales Del Ritual En La Comunidad Muisca De Bosa y Su Relación Con El Teatro[4], UPN 2007-2009, Fundación Cultural Súmmum Draco: Cabildo Mhuysqa de Bosa. 2007-2012.
Después de graduarme como Licenciado en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional (2009) he continuado de manera independiente mi propia búsqueda. Son estos caminares de regreso que camino con las gentes de La Fundación Cultural Súmmum Draco, La Comunidad Mhuysqa de Bosa, los Docentes y los Estudiantes de nuestra Escuela Laboratorio de La Teatralidad Gagua´s Gua (Hijos de La Montaña) quienes me han permitido amanecer la idea de La Teatralidad; sendero que define hoy nuestra práctica de vida, nuestra perspectiva pedagógica (La Pedagogía del Amor y La Memoria) y nuestro quehacer Artístico.
Consientes de contribuir al tejido de nuestra historia, rescatando y rescatándonos en la sabiduría ancestral del pensamiento Amerindio, y puntualmente de la Comunidad Mhuysqa de Bosa, Nuestra La Teatralidad es simultáneamente comunicación con las fuentes de Memoria Ancestral y fuente de Memoria:

De esta manera se rescató como arte el precolombino, anotando además que este proceso se ha cumplido de dos maneras: como arte presente, actual, dándole una nueva significación, ya no solo como objeto etnográfico o arqueológico, sino como objeto sensible, esto es, como obra de arte. Y en segundo lugar, en el caso de ciertos artistas europeos y latinoamericanos, como generador de nuevas formas y planteamientos en la pintura, la escultura, y aun en el diseño grafico. Históricamente, ya sea como fenómeno de una época o como el caso individual de un artista, se vuelve la mirada hacia atrás en pos de otras fuentes que alienten el proceso estilístico de ruptura y cambio, al sentirse superadas o agotadas la fuentes del momento…”[5]

¿Qué es El Arte de La Teatralidad?
Considerando que  le apostamos a la formación de creadores que resuelvan la pregunta ¿Cuál es la identidad de nuestro Arte? y específicamente ¿Cuál es la identidad de nuestro Teatro Colombiano? y estando de acuerdo con el universo de la filosofía que he vislumbrado a través del fenomenólogo colombiano Germán Vargas Guillen recordemos que para llegar a tejer la triple relación subjetivo-objetivo-intersubjetivo: La razón de todo sentido es el sujeto.
Desde esta perspectiva El Arte La Teatralidad es nuestra propia idea del Teatro.
El Arte de La Teatralidad es un espacio pedagógico propicio para andar el camino de humanización: Ser-Humano.
Nuestro proyecto artístico-pedagógico surge y se inscribe como enunciado femenino por su necesidad de dar a luz, de traer a la existencia.
El Arte De La Teatralidad nace del universo del Teatro y se emancipa de él; es su correlato, y se rebautiza con el ánimo de subrayar su naturaleza colectiva, su función social y su conciencia de Matria; Madre Tierra-en relación de oposición con patria- que transfiere vida al sujeto para que este se plenifique y cargue  de significación su existencia, es un horizonte amerindio que define las facciones de su rostro; una huella digital y vegetal esculpida por la vida material, de pensamiento y espiritual emanada de las bases de su propia cultura que nos permite Ser-Humano en el seno de Nuestra Tierra, que a través del reconocimiento de la leyes de origen: Mito;  y del  trabajo de autoconciencia, autodisciplina y autorregulación se sabe libre y en común unidad con la Naturaleza Humana y el universo.
El Arte la Teatralidad  es una de las  antiguas posibilidades que existen para decantar, gradualmente, las preguntas:
¿Quién soy?
¿Qué necesito hacer para llegar a Ser lo que quiero Ser?
 ¿Cuál es mi silla?
¿Quién soy?
En esencia:
Hytcha Guy Thyzhynsuqa:
Soy Amor…
-…El Amor es la clave, el Amor es la llave que todo lo abre. Ábrete Corazón. (Co-Razón[6])…
Hytcha Guy Gagua Hytcha Guaia:
Soy hijo de la tierra…
Hytcha Guy Hytcha:
Soy Tierra…
Hytcha Guy As Gagua´s Gua:
Soy hijo de la Montaña…
Hytcha Guy Sie:
Soy agua…
Hytcha Guy Fiba:
Soy aire…
Hytcha Guy Gata:
Soy Fuego…
Las palabras son medicina, las palabras son universos, las palabras son linternas para iluminar nuestro camino por el mundo: si le pones a tu linterna la palabra guerra, eso será lo que encuentres.
Soñé con un lugar dónde los mares, las lagunas y los ríos estaban limpios, donde somos orgullosamente: Amor, los legítimos hijos de Nuestra Madre Tierra, donde las fronteras no existen y somos hermanos, un lugar dónde el Sol-Luna es una naranja jugosa que calma nuestra sed de infinito, donde la mujer, el hombre, las estrellas, el agua, el fuego, el aire, la tierra, las plantas y los animales compartimos un lenguaje común, un lugar habitado por la eternidad.
Desde ese día tengo claro que es hacia allá, sin prisa pero sin pausa, que debo seguir caminando. Mi esperanza en el advenimiento de una conciencia superior no es la esperanza ingenua de alguien que espera pasivamente el cambio definitivo, yo espero la llegada de ese estado culminante, buscando cada día endulzar mi pensamiento, mi palabra, mis sentimientos y mis acciones,  entregándome con todo el Amor que me habita, mientras viajo hacia el latido antiguo de ese sueño….
Siendo coherente con lo que siento, pienso, digo y hago,  no puedo sacar de mi boca las cosas que no están enraizadas mi Puyky-Corazón. Es importante que el Ser-Humano, esa criatura en busca de ser y sentido valore el estar erguida. Caminar en dos pies es una responsabilidad relacionada con la responsabilidad de conectar el Puiqui-Corazón del cielo, con el Puiqui-Corazón de la tierra.
Asumiendo esa responsabilidad, ya no es tiempo para pensarnos más desde la miseria, debemos Ser ejemplos de Vida (mas aun cuando somos docentes), portadores de un mensaje de Paz, Amor y Esperanza para la humanidad.
Gracias por escucharme:



Nuestros mejores pensamientos; pensamientos de oro, sean para ustedes…
Nuestras mejores palabras; palabras de oro sean para ustedes…
Nuestros mejores sentimientos; sentimientos de oro sean para ustedes…

Edwin Almed Domínguez Forero
Docente-Creador



[1] De nuestro dialogo con Jerzy Grotowski y su mundial mente reconocido: Hacia un Teatro Pobre.
[2] Como el Funes de Jorge Luis Borges.
[3] Por: Edwin Almed Domínguez Forero.
[4] GAMBOA HERNÁNDEZ, Niny Johana y DOMÍNGUEZ FORERO Edwin Almed.
[5] GAMBOA HINESTROSA, Pablo. Arte PRECOLOMBINO, ARTE MODERNO Y ARTE LATINOAMERICANO. En: Instituto de Investigaciones Estéticas. Ensayos 1993-1994. Coedición de  la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto Cario y Cuervo1995.
[6] Gracias Armando Duarte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario