GAGUA´S GUA

HIJOS DE LA MONTAÑA
ESCUELA LABORATORIO DE LA TEATRALIDAD

martes, 7 de septiembre de 2010

ETICA Y POLÍTICA EN EL TEATRO JOVEN COLOMBIANO CINCO PREGUNTAS A CINCO DIRECTORES JÓVENES


ETICA Y POLÍTICA EN EL TEATRO JOVEN COLOMBIANO

CINCO PREGUNTAS A CINCO DIRECTORES JÓVENES

Entrevista realizada por Hernando Parra[1] a Edwin Almed Domínguez Forero.

Según usted, ¿Qué responsabilidades éticas tiene que tener un hacedor de teatro consigo mismo, con su oficio y con el público?

Para mi el teatro ha sido fundamental en la tarea de resistir, de responder constantemente a la pregunta sobre ¿Quién soy? Reflexionando sobre posibilidades de encontrarle sentido a la existencia Ernesto Sábato me dijo que “La Resistencia” es de los sentidos. Disfrutar de una conversación, beber la belleza de un atardecer, restablecer el acuerdo entre el ser humano y el universo. Mis conflictos creativos de hoy caminan a través de las vivencias y los desacuerdos con el mundo. Creo que siendo éticamente fiel a esa necesidad es que no le concedo nada a la moda y el facilismo, y puedo encontrarme sinceramente con el público al que no le pregunto ¿entendiste? , sino ¿sentiste que detrás de ese universo artificial existe un ser humano manifestándose por el amor y la vida? Mi responsabilidad ética fundamental es resistir.

¿De qué principios éticos parte usted para elegir o seleccionar a las personas que trabajan con usted?

Valorando la experiencia de Eugenio Barba no creo en las audiciones; creo en las personas que se dedican a su oficio y en las que no. El poeta y dramaturgo Raúl Gómez Jattin decía que “La fama es una carnicería de Bogotá, la gloria una galleta de veinte centavos y el éxito un almacén de Medellín”. En Summum Draco Teatro hemos invitado gente sencilla, que no sabe nada definitivo sobre el teatro, que valora las relaciones con los otros y los conflictos creativos como una posibilidad de tejer una sociedad más amable. Nunca le hemos dicho a nadie que se marche, cada uno encuentra orgánicamente su lugar en el grupo o se marcha por su propia cuenta cuando siente que lo que buscamos no le corresponde.

¿Cual es la función que desempeña actualmente el artista, entendiendo a éste como miembro de una sociedad?

Siguiendo a María Victoria Uribe, desde el concepto lacaniano de síntoma, siento que hoy es necesario que la realidad cruel de la vida cotidiana se resinifiqué artísticamente y se ponga a circular por los mecanismos del lenguaje artístico. Siento que el arte puede ser una voz que clama justicia poética, que se reinventa la realidad no como una manera de dar respuestas, sino para poner en crisis y evidencia nuestras mas hondas dificultades, que es una de las válvulas de escape donde muchos podemos aliviar la humillación y la impotencia, la purga que le permite al creador y a su publico saldar la deuda con las promesas incumplidas que no tienen perdón ni olvido.

¿Qué entiende por un artista político, cree en ésta figura?

Para mi el artista es un actor político en el sentido de pensar críticamente su participación social. No creo en el teatro panfleto, no siento que un artista político sea una figura sino un individuo capaz de comunicarse con otros para apoyar o poner en crisis lo establecido como derrotero de una sociedad.

Siguiendo las perturbaciones sociales de nuestra época: ¿Cómo cree que se manifiesta la coyuntura social y política en su trabajo teatral?

Un día le escuche decir a Nicolás Buenaventura Vidal que “quien concede la representación concede la realidad”, y entonces, cuando se promueve masivamente el uso de términos como el de desplazados para referirse a las personas que tienen que abandonar la tierra, en la que naturaleza es para ellos lenguaje, yo, que también fui arrancado de la tierra por la violencia, tengo la urgencia vital de traer a la existencia un ritual contra el destierro y la Amnestesia, tal como lo hacemos a través de Obra Negra; Sucesión Dramática Del Destierro y La Memoria.

Entrevista publicada en la Revista Teartros # 14.


[1] Director del Teatro R-101

No hay comentarios:

Publicar un comentario