GAGUA´S GUA

HIJOS DE LA MONTAÑA
ESCUELA LABORATORIO DE LA TEATRALIDAD

martes, 7 de septiembre de 2010

MALAMAQUIO FEO VARÓN :EL AHIJADO DEL SEÑOR DON DIABLO




MALAMAQUIO FEO VARÓN; EL AHIJADO DEL SEÑOR DON DIABLO


Premio distrital de Narración Oral :Bogotá Encuentada.Festival pura palabra internacional 2010.







RESEÑA DE LA PROPUESTA ARTÍSTICA


Reciban un caluroso y cordial saludo. La Fundación Cultural Súmmum Draco; Laboratorio de la Teatralidad Súmmum Draco y Viajeros de la palabra, tienen la alegría de presentarles a otro de sus hijos, con ustedes Malaquio Feo Varón: El ahijado del señor don diablo.


Esta obra escrita por el dramaturgo y cuentautor Edwin Almed Domínguez Forero tiene origen en el dialogo creativo del creador con la memoria; con los laberintos de su infancia donde los recuerdos vuelan y se entre tejen de nuevo.

PRIMER RETAZO :Génesis: Se cuenta cómo José Violento Varón quería tener un hijo varón pero nada que se podía. Se dice, entre otras cosas, que de tanto maldecir y escupir a la madre tierra que lo vio nacer, estaba maldito de la cintura para abajo, que él trató con todas las plantas rastreras y trepadoras, con otras mujeres, con bejuco carare,cascabel de serpiente, hueso é guache, “pomada meletrepo” y nada. Bregó de todas las formas y fue por todos los lados en busca de un remedio para su desgraciada desgracia hasta que lo único y lo último que le quedó fue hacer un pacto con el patetela, el chanclas, el poira, el viruñas, el mandinga: el Señor Don Diablo.

SEGUNDO RETAZO: La Memoria: Esta parte de la historia, y en esto no les miento, sucede siete años después del nacimiento de Malamquio Feo Varón, hijo único de María Preclancia Feo y de José Violento Varón, ahijado predilecto del Señor Don Diablo. En ella Luis Chichico Sangreajena le revela a Malamaquio el secreto de la Rana Guaca.


TERCER RETAZO: La Rana-Guaca: Este es el momento culminante donde se enfrentan simbólicamente esos dos mundos que se conocieron mutuamente con la llegada de los españoles al continente americano, es la batalla decisiva entre la realidad miticoreligiosa y la religión católica.


Malamaquio Feo Barón o El Ahijado Del Señor Don Diablo:Surge la obra a finales del año 2009 y principios del 2010 cuando músicos-actores-narradores estábamos realizando un proceso creativo en el seno de la Fundación Cultural Súmmum Draco, proyecto TIFAC (Taller Integral De Formación Artística y Corporal) que buscaba ser una voz polifónica, donde la teatralidad de la narración oral y la música pudieran dialogar y crear un universo polifónico en que los limites se desdibujan para permitir súbitamente el encuentro con el otro.


Este grupo de músicos-actores, ó viceversa, que le camina con humor a la memoria de cantar historias y contar canciones, esta conformado por espantos y apariciones, estudiantes y egresados de Música y Artes escénicas de las Academias Luis A calvo, ASAB y UPN.


En esta obra que huele a memoria, tierra y madera, se reconoce la Teatralidad Épica enlazada con la música tradicional llanera colombiana. La nuestra es una fusión de tendencias teatrales y musicales diversas, que nos permite alimentar nuestra propia identidad, una identidad que siempre ha logrado sembrar raíces en un diálogo creativo con el mundo, que nos ha permitido encontrar una teatralidad y sonoridad particular llena de aventura.


Siendo la señora memoria una de las bases fundamentales de nuestra propuesta partimos de investigar creativamente algunos iconos de la mitología campesina (espantos aparecidos, apariciones, ranas, guacas, tunjos de oro y diablos) sazonándolos y cocinándolos a fuego lento sobre la escena con golpes llaneros como el gabán, el zumba que zumba, el pajarillo, la chipola, los cantos de vaquería, entre otros, pues sus esencias, formas y estructuras nacieron del vientre fértil que se sucede día con noche en el laboreo del campesino, de la naturaleza humana y vegetal que nos inspira.


DURACIÓN DEL ENCUENTRO: 60 MINUTOS


FICHA TÉCNICA:


Trigrupo: Teatralidad Súmmum Draco-Viajeros de la Palabra- Llano Canto Llano Toco.


Dirección Escénica: Edwin Almed Domínguez Forero


Direcíón Musical: John Alexander Rodríguez.


Dramaturgia y letras: Edwin Almed Domínguez Forero.


Épica de la teatralidad: Viajeros De La Palabra.


Fotografía: Ángel Castañeda.


Sonidista: John Alexander Rodríguez.


Universo estético: Súmmum Draco Laboratorio de la Teatralidad


Producción General: Fundación Cultural Súmmum Draco.


Arreglos Musicales: Llano Canto Llano Toco.


ELENCO DE ESPANTOS Y APARICIONES:


Actor–Músico: José Yakov Medina Talaiwa. Personaje- espanto: Gotita De Leche. Instrumento: Bajo eléctrico.


Actor–Músico: Jonathan Villegas Huertas.Personaje- espanto: Lucero de La mañana del alto llano muestrame tu claridad: Instrumento: Cuatro y flauta traversa.


Actor–Músico: Cristian Alberto Rodríguez Rey.Personaje- espanto: Rey Disminuido. Instrumento: Bandola.


Actor–Músico: Julián Darío Acosta Rubio.Personaje- espanto: El Tardón. Instrumento: Guitarra:


Actor–Músico: John Alexander Rodríguez.Personaje-espanto: John Largooooooooo... Instrumento: Maracas y tiple.


Actor–Músico-narrador: Edwin Almed Domínguez Forero.Personaje-aparición: El Cachetón Montañero.


Instrumento: La voz que canta y cuenta.


RECURSOS NECESARIOS:


Espacio Escénico: Auditorio, Teatro, Concha acústica.


Requerimiento en el escenario: Seis sillas sin brazos.


Luces: Par 38 y/o 64. Elipsoidales o minielipsoidales, consola de luces, gelatinas de colores(las disponibles.)


Sonido Básico: 1CONSOLA DE MINIMO 8 CANALES. 6 MICROFONOS.


Nuestros temas originales:1-JOHN LARGO (GABAN)2-GAVAN ENVENENADO (FUSIÓN GABAN JAZZ) 3-BOSA DC (TRES DAMAS)4-AVE NIDO AVE FLOR (ZUMBA QUE ZUMBA)5-MALAMAQUIO FEO BARON (NUEVO CALLAO) 6-LLANO BOSSA (FUSION CHIPOLA-BOSSA NOVA) 7-MADRE TIERRA (ENTREVERAO)


CONTACTO DEL ENCUENTRO: Edwin Almed Domínguez Forero.Tel cel: 320 866 98 89. 7 75 75 01. Correo electrónico: carramandraco@gmail.com. súmmumdracoteatro@mail.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario